viernes, 19 de febrero de 2016

Cómo responder cuando te preguntan: por qué eres el candidato ideal para el puesto?.



Existen múltiples formas de hacer la misma pregunta durante la entrevista de trabajo, pero la respuesta nunca está en descalificar al resto, sino establecer y diferenciar tu marca personal y vender tu valor agregado como profesional.

Responder a la pregunta de qué puedes hacer por nosotros que otros candidatos no pueden, puede ser algo complicado y esquivo, y te puede desequilibrar durante la entrevista. Ten en mente que lo que te están dando es la oportunidad de venderte, de decir por ejemplo como afrontas y resuelves los problemas, cuál es tu valor agregado, como impactas sobre las operaciones de la empresa. Como siempre les digo a mis clientes, no se trata de lo que tú quieres decir sino de lo que el entrevistador quiere escuchar.

Mantente encuadrado en las siguientes directrices al momento de afrontar este tipo de preguntas.
Siempre estás hablando acerca de ti y no de otros. Mantén la atención en tus puntos fuertes, en tus logros, habilidades y destrezas principales, tú no conoces las destrezas de los demás candidatos. Evita hablar mal de otras personas. Tu respuesta debe comenzar con un reconocimiento de que no estás en competencia con otros sino que tienes un conjunto único de destrezas que puedes aportar y que te hacen el mejor candidato, habla de tus logros en otras empresas y como has impactado en las operaciones.
Describe tus fortalezas. Cuando te hacen esta pregunta la forma correcta de contestar es siendo capaz de describir cómodamente tus atributos más fuertes. Cuáles son esas capacidades y atributos profesionales que te diferencias del resto de los profesionales en tu sector o área de competencia. Tus puntos fuertes pueden ser un conjunto específico de habilidades o experiencias que adquiriste en otra industria o posición. Describe alguna parte de tu experiencia, entonces detalla algunas habilidades fuertes de esa experiencia. Ten cuidado de no responder con un cliché como me manejo muy bien con la gente, soy honrado y tengo una fuerte ética de trabajo, o el tener una gran actitud.
Se especificó y preciso acerca de tus habilidades y experiencia. Puedes decir, mi experiencia en ….me enseñó la importancia de agilizar la comunicación entre todos los miembros del equipo para cualquier tipo de proyecto. Soy capaz de organizar y mantener un proceso efectivo, manteniendo cohesionado al equipo desde el comiendo hasta la culminación del proyecto.
Aplica tu respuesta a la empresa. En las siguientes frases, debes demostrar cómo tus habilidades y experiencia puede beneficiar a la empresa que te está entrevistando. Por supuesto, para ello, primero has debido investigar a la empresa de manera que puedas atar sus habilidades directamente con el trabajo, es decir, responder a una necesidad de la empresa. Al hacer la tarea muestras interés, que vas más allá y pruebas que estás al tanto de los asuntos y temas que los directores de recursos humanos están tratando de resolver. De esa manera, proporcionas elementos que indican que estas en capacidad de aportar soluciones e impactar de manera positiva en el cargo y en las operaciones.
Espero haber aportado algunas luces al momento de que enfrentes tu próxima entrevista, y como siempre te digo:
Éxitos y feliz día….=)

Te invito a solicitar la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com 

miércoles, 10 de febrero de 2016

QUÉ FORMATO DE CV USO???



Algunas personas me hacen esta pregunta y suelo contestar que al respecto de este tema hay distintas opiniones y las mismas varían desde el país en el que te mueves hasta el tipo de reclutador. No obstante, y a pesar de alguna información compartida en la red, el CV escrito sigue siendo el documento por excelencia para aplicar a ofertas de empleo.

La mayoría de las empresas hacen uso de softwares programados con cierto tipo de parámetros para posicionar los CV que leerán en mayor detalle, el reclutador hace lo propio con la cantidad de aplicaciones que recibe, por lo tanto el CV en vídeo aun no es la herramienta más eficiente.

Sea cual se la razón por la cual tomaste la decisión de recolocarte, es importante entender que el CV es un documento formal que debe contener información relevante que te diferencie y te posicione en el mercado, esta es una característica común en todos los mercados. Aspectos como el formato, estructura, presentación y contenido del CV, varían de país a país, pero otra constante es que tanto la carta de presentación como la hoja de vida debe adaptarse al cargo y a la empresa a la que estas aplicando, y responde a una necesidad existente en la empresa y el país. El CV constituye si no la única, la primera oportunidad de demostrar que entiendes, y estas en la capacidad de adaptarte a las diferencias en el entorno de trabajo.

Adaptar el CV a cada oferta a la que se aplica a diferentes países no es una tarea difícil, pero es muy importante. Existen aspectos dentro de la hoja de vida que son iguales sin importar el mercado en que te desenvuelves. Un ejemplo claro es que el objetivo principal del CV, que es destacarle al lector por qué eres adecuado para el cargo de una manera clara y concisa, captando la atención del lector de manera inmediata. La información básica que debe incluirse en la hoja de vida, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres es: nombre y datos de contacto básicos, cualificaciones y competencias, historial de trabajo y la situación en cuanto a tu permiso de trabajo si eres inmigrante.
Algunos de los aspectos que pudieran variar de acuerdo al país es llamarlo: CV, Resume u Hoja de Vida. En algunos países se entiende que se está hablando del mismo tipo de documento; no obstante, en Estados Unidos se le llama Resume, ya que el CV es usado por investigadores, docentes o personas dedicadas al área académica.

En cuanto a la extensión del CV, aunque en algunos países como reino Unido el CV de una página está bien visto, en la mayoría de los mercados laborales se considera adecuado un CV de 2 páginas, lo cual no significa que pases a reducir el tamaño de letra ni de eliminar experiencia laborales, sino que coloques la información principal destacando tus logros y marca personal.

Con respecto a al uso de fotografía, hay que entender las fotos son discriminatorias por naturaleza al igual que lo es un proceso de reclutamiento, y lo que quieres es captar la atención por tu valor agregado y no por tu aspecto. En países como Estados Unidos o Reino Unido no es necesario el colocar una foto a fin de evitar contravenir las leyes en contra la discriminación. No obstante, hay países en el continente Asiático y en Europa donde puede esperarse que se incluya; en todo caso, pregúntate si el incluir una foto agrega valor a tu marca persona y si debes incluirla por favor usa una en donde se venda tu lado profesional.

En cuanto a la cantidad de detalles personales que deben incluirse, lo adecuado es nombre, datos de contacto como teléfono móvil y un mail profesional (no quiere decir que el dominio sea de una empresa), así como la ciudad y país, agregar mucho más que esto no aumenta tus posibilidades de ser llamado, sí el reclutador considera que quiere saber más acerca de ti te lo hará saber.

Información educativa. Independientemente de en donde estás solicitando un trabajo, asegúrate de que tus títulos de estudios sean claros. El nivel de detalle requerido puede variar. Por ejemplo, si estás solicitando para un papel en China, el énfasis en del CV debe estar en las calificaciones, y no en las habilidades y experiencia.

Como todos los países tienen diferentes calificaciones o nombre para los estudios de tercer y cuarto nivel, es útil proporcionar la cualificación equivalente de manera que la persona que lee su CV pueda entender fácilmente tu nivel académico.

En muchos países las solicitudes de empleo se presentan en línea, en tal sentido, asegúrate de preparar tu CV en formato Word y enviarlo como un archivo adjunto a un correo electrónico, este formato es el más usado y el que el software está preparados para revisar.

En cuanto a la experiencia laboral, no cometas el error de colocar una interminable lista de funciones y responsabilidades, las empresas saben cuáles son las funciones de cada cargo, aprovecha el espacio para diferenciarte colocando tus logros relevantes y alineados a tu visión de carrera.

Cuando quieres adicionar certificaciones, cursos, talleres, seminarios, hazlo en el bloque de desarrollo profesional, pero solo incluye aquellos que sean relevantes, es decir, de que te sirve colocar un curso de Lotus 123 si es algo que ya no está vigente.

Como última recomendación, por favor no caigas en la tentación de usar plantillas, planillas, ejemplos o modelos, cada CV es único e irrepetible porque cada experiencia profesional también lo es.  De igual forma, no son bien vistos los documentos con colores, diseños, gráficos, fotos o dibujos, nada de eso agrega valor, captas la atención por el contenido no por la formas.

Espero haber contribuido a aclarar el tipo de formato que se usa hoy en día en el mercado de trabajo. Recuerda que es tu CV es un documento formal y un instrumento de mercadeo personal.


Te invito a solicitar la revisión gratuita de tu CV escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2016

CÓMO AUMENTAR LA VISUALIZACIÓN DE TU PERFIL PROFESIONAL EN LINEA.



Cada vez más, los reclutadores de recursos humanos están usando Internet para identificar el talento profesional que se encuentra en el mercado y que cubra las necesidades para las posiciones que buscan llenar. Ello implica que debes estar atento en lo qué colocas en la red y cómo usas las herramientas como LinkedIn para entrar en contacto con potenciales empleadores.

Según un estudio del 2015 de CareerBuilder, empresa de Social Media de Reclutamiento, el 51% de la contratación de candidatos se realiza a través de la investigación de la oferta laboral en línea. Para los profesionales que se desempeñan en ciertas áreas como tecnología de la información, servicios financieros, ventas y servicios profesionales, el porcentaje de contratación a través de redes sociales es mucho mayor y navegar en LinkedIn es uno de los métodos más comunes para los reclutadores.  

Teniendo lo anterior en mente, a continuación algunos consejos que puedes seguir para crear una mejor reputación en línea y atraer a tu próximo empleador:

1. Demostrar la experiencia de manera concreta y precisa. Sin lugar a dudas, los gerentes de contratación quieren saber sí posees la experiencia para hacer el trabajo. LinkedIn es el lugar obvio para compartir tu experiencia laboral previa, pero no se detienen ahí. Aduéñate de tu presencia digital haciendo una lista de tu historial de trabajo, de preferencia en tu página web personal, y proporciona también una versión descargable.

2. Comparte proyectos y logros laborales. Tu cartera en línea podría incluir muestras de códigos que has creado, análisis y resúmenes de los datos que desarrollaste, proyectos que has liderado, tus premios de ventas o una lista de clientes con las que has trabajado, siempre que no sea considerado información confidencial.

3. Muestra personalidad. No pases por alto el poder de la personalidad. Tienes mayor probabilidad de obtener una entrevista, y en última instancia un trabajo, si te muestras como alguien flexible y adaptable, encajar en los equipos de trabajo y en la cultura delas empresas es uno de los aspectos que valoran los reclutadores.  Tu personalidad puedes ser mostrada en línea a través de todo lo que dices y escribes, por lo que es importante tener claro tu propósito y visión de carrera. Tu extracto de LinkedIn es el lugar perfecto para expresarte. Incluye por qué ha elegido tu campo y lo que te motiva a hacer tu mejor trabajo. También puedes agregar actualizaciones de estado en tus redes sociales o incluir algunos de tus propios pensamientos al compartir un artículo.

4. Validación de actitudes y Recomendaciones Positivas. Lo que dicen de ti o de tus servicios o productos es una prueba social que cada vez se convierte en un factor importante para la toma de decisiones entre los consumidores y los directores de recursos humanos. A menudo se dice que tu marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación. Una característica de LinkedIn que a menudo se pasa por alto es el conseguir Recomendaciones, lo cual te perite mostrar las recomendaciones escritas de los colegas y directivos en tu perfil. También puedes capturar testimonios de clientes e integrar esta información en LinkedIn y en tu sitio web personal.

5. Muestra habilidades de comunicación. Muchos empleadores dicen que las habilidades de comunicación son los más importantes y las más difícil de valorar. Demuestra que tienes fuertes habilidades de comunicación escrita mediante el desarrollo de un fuerte perfil de LinkedIn. También incluye muestras de tu trabajo escrito. Puede probar tus sólidas habilidades de comunicación oral, poniendo de relieve las presentaciones que ha hecho. Has referencia a tus charlas en tu perfil de LinkedIn, como en las actualizaciones de estado en redes sociales y en tu web personal.

Consejo Final:
Es parte de tu labor investigar y saber lo que los empleadores quieren saber y lo que buscan en un potencial empleado. Con el fin de atraer las oportunidades adecuadas, debes concentrarte en lo que los empleadores dicen que quieren. Examina las necesidades de los trabajos que le interesen. Busca las habilidades técnicas recurrentes, las competencias y estilos de trabajo que figuran en las ofertas de trabajo. Utiliza estas habilidades y las palabras clave en el contenido de tu perfil en línea.
Como siempre, éxitos y feliz día!!!


La evaluación gratuita de tu CV puedes obtenerla escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

tips entrevista 1