Participar en
los grupos de LinkedIn incrementa tu probabilidad de ser encontrado por los
reclutadores, los directores de recursos humanos y encargados de contratación.
Por lo que no es extraño que tener una presencia actualizada y de valor en
LinkedIn es clave para cualquier búsqueda efectiva de empleo hoy en día.
Algunas
estadísticas importantes a tener en cuenta son:
- LinkedIn tiene ofertas de empleo para cerca de 3 millones de puestos.
- El noventa y cuatro por ciento de los reclutadores usan LinkedIn como fuente para encontrar y evaluar candidatos, sobre todo aquellos con amplia experiencia.
- Permite ser encontrado por personas que buscan personas con tus antecedentes, habilidades y logros.
- Ofrece múltiples maneras de localizar activamente oportunidades de trabajo.
- Accedes a formas fáciles de identificar quién de tus conexiones trabaja en empresas que te interesan para ofrecer tus servicios profesionales.
- Es una herramienta de inteligencia de negocios, ya que puedes identificar las empresas objetivo y aprender sobre la cultura de la empresa en general, así como identificar a las posibles personas con las que pusieras tener entrevista.
Contar con un
perfil completo y bien optimizado, es sumamente importante, siempre y cuando te
asegures de incluir palabras claves y relevantes que enlacen lo que has hecho
con los requerimientos publicados en la ofertas de empleo. Pero en muchos casos
todavía es algo que los profesionales pasan por alto. Igual de importante es el
valor que agrega en tu búsqueda el unirse a grupos y sacar el máximo provecho
de esta plataforma participando activamente y haciéndote visible en dicha red
profesional.
Para encontrar
grupos, utiliza la función de búsqueda en la parte superior de cada página de
LinkedIn. Limita la búsqueda seleccionando "Grupos" en el menú
desplegable, y luego busca los grupos que te agreguen valor y sean interesantes
para tu objetivo de carrera.
Hay un número
aparentemente interminable de grupos a LinkedIn. Para filtrar de mejor manera
los resultados usa palabras que delimiten como la ubicación geográfica, tales
como: Panamá oportunidades laborales, también puedes usar frases que se
relacione con la industria: Profesionales TI Argentina, o un conjunto de
habilidades como: arquitecto de soluciones o desarrolladores de Microsoft.
Cuando te unas
al grupo tienes la opción de evaluar la relevancia del mimo en las secciones:
empleos, debates, acerca de y buscar.
Hasta ahora,
cada propietario del grupo o moderador designado puede caracterizar el grupo
como abierto, lo que significa que cualquiera puede unirse, o cerrado, lo que
implica que debes solicitar admisión y esperar a ser aceptado en el mismo.
Actualmente, LinkedIn se encentra realizando cambios en la aplicación de grupos
y en el futuro, no habrá más grupos abiertos, y con el fin de unirse a
cualquier grupo, tendrás que solicitar y obtener el permiso del moderador.
Los grupos más
grandes suelen usar subgrupos basados en cierto interés especial y de acuerdo a
la discreción del moderador, lo cual también cambiará en el futuro cercano, ya
que cada subgrupo se convertirá en su propio grupo.
Para hacerte
visible en LinkedIn debes participar, aportando valor, en las discusiones y
podrás mejorar tu capacidad para avanzar en tu búsqueda de trabajo de tres
formas principales:
1. Aumenta tu
capacidad de ser encontrado por los reclutadores, los gerentes de recursos
humanos y encargados de contratación. Por defecto, tu perfil puede ser
encontrado por cualquier persona que pertenezca al mismo grupo, incluso si no
están conectados directamente. Durante la búsqueda de talento humano especifico
y que cumplan con los requerimientos de las posiciones que quieren llenar, los
reclutadores se unen a grupos donde las personas muestran esas habilidades
específicas o se relacionan con la industria en donde se desenvuelven. Por
ejemplo, si eres un Arquitecto de Soluciones y te unes a los grupos relacionados
a estas experticias, tu perfil tiene mayores oportunidades de ser localizado y
revisado por un reclutador de TI que sea miembro de cualquiera de tus grupos.
2. Construye tu
reputación y marca personal. Participa en las discusiones de grupo, compartiendo
artículos de interés con los demás, comenzando discusiones interesantes y
relevantes, respondiendo pregunta, y aportando valor a las discusiones; es la
forma de compartir tu experticia y habilidades. Demuestras además tu capacidad
y voluntad para ser un jugador de equipo de manera desinteresada. No es
necesario inventar el agua tibia publicando investigaciones originales para
posicionarse como un líder de pensamiento, sino agregar valor a tu red de
contactos.
3. Encuentra
empleos que no figuran en otro lugar. Cuando encuentras las ofertas de empleo
publicados dentro pestaña de Trabajos de un grupo, en lugar de la pestaña
principal debes entender que el mensaje no está dirigido al universo total de
LinkedIn, sino que está dirigido a reducido grupo con talentos más concentrados
y específicos. En este caso, te es mucho más fácil hacer contacto con la
persona correspondiente, a fin de entender mejor la oferta y aprender mucho más
sobre el rol ofertado, así como de la empresa y lo que esperan del candidato.
No obstante, te
reitero, que buscar empleo es un empleo en si mismo, y depende de la
planificación, empeño y enfoque que emplees en tu búsqueda de nuevas
oportunidades que se alineen con tu visión de carrera y objetivo profesional.
Como
siempre…éxito y feliz día=)
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formato Word o Pdf a cv.expertos@gmal.com a fin de evaluar tu hoja de vida y
obtener una crítica gratuita del mismo.
Muy buenas recomendaciones, serías, concisas y absolutamente aplicables, sin embargo están enfocadas a la búsqueda de empleo propiamente tal, entonces que pasa con los nuevos empresarios que también quieren construir su reputación y una marca personal en esta red, junto con encontrar nuevos clientes potenciales, cuales serían las recomendaciones para ellos?
ResponderEliminarMuchas gracias.