miércoles, 14 de octubre de 2015

LINKEDIN Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



LinkedIn es una herramienta poderosa para establecer contactos y buscar oportunidades de empleo, siempre que se use de manera correcta. Ello se debe a que esta red se convirtió en la principal herramienta que los reclutadores utilizan para buscar candidatos y revisar perfiles. Cinco de cada seis reclutadores revisan los perfiles para determinar si deben ponerse en contacto con un candidato potencial. Sin embargo, aunque hay más de cuatrocientos millones de perfiles en LinkedIn, se estima que casi la mitad de ellos no están optimizados ni contienen información relevante.

Al igual que tu CV el perfil de LinkedIn es un documento de mercadeo y venta, y al igual que en tu CV debes elegir cuidadosamente las palabras claves para que tu perfil sea encontrado, posicionado y finalmente leído. LinkedIn es un motor de búsqueda, al igual que tanto otros.  El perfil debe tener las palabras correctas, también deben aparecer en varias ocasiones y en lugares particulares dentro del perfil para aumentar las posibilidades de que seas encontrado. Esto se conoce como "densidad de palabras clave", y tiene un gran impacto en las posibilidades de que un reclutador te encuentre.

Algo importante que debes tener en cuenta, es que la tendencia actual del mercado laboral nos dice que las bolsas de trabajo son cada vez menos efectivas y los reclutadores no están publicando las mejores oportunidades, sino que realizan búsquedas proactivas en LinkedIn para obtener una lista de candidatos con los que luego pueden ponerse en contacto para discutir las oportunidades de carrera que tienen disponibles. Lo anterior, como hemos comentado antes, se le llama "mercado laboral oculto", y que es donde están todos los buenos trabajos. Si quieres acceder a él, necesitas un perfil de LinkedIn optimizado y cargado de información relevante.

Entonces, cuáles son los errores más comunes que observo en las personas que me contactan diariamente para una evaluación de su perfil, los hemos señalado antes, pero vale la pena hacer hincapié para que no pierdas oportunidades de empleo…

Inicio de tu página. Tú fotografía, el perfil de fondo, el head line y el extracto es lo primero que ve el reclutador cuando visita tu perfil, también se le conoce como el pliegue superior. Si no captas su atención desde esta primera parte muy probablemente no sigan bajando para leer tu historial de trabajo y habilidades. Desafortunadamente, muchas personas tratan a LinkedIn como una red social más y colocan fotos equivocadas, head lines que son cargos, o peor aún, diciendo que buscan trabajo.  Ten en cuenta que el inicio deber ser sencillo y profesional.

Escribir demasiado. Los párrafos largos cargados de detalladas e interminables listas de actividades o descripciones no son para perfiles de LinkedIn. Es necesario simplificar el texto y centrarlo en las palabras clave para crear densidad, los reclutadores quieren hechos. Un perfil muy largo no juega a tu favor, ya que diluye la densidad de palabras claves.

Escritura subjetiva y ególatra. Escribir en tercera persona y llamarse a sí mismo un profesional que se formó solo, con excepcionales habilidades multi tasking, con increíble orientación al detalle es, por decir lo menos, bastante tonto. De nuevo, el reclutador quiere hechos y como les digo en las críticas…las habilidades no se listan, se demuestran.

No mostrar logros medibles. La forma más eficiente de usar el espacio en el perfil de LinkedIn es compartiendo hechos. Cuando cuantificas y mides tus logros, le estás hablando directamente al reclutador y es a través de hechos demostrables que le das la información necesaria para evaluar tus habilidades y destrezas, además de posicionarte y diferenciarte del resto de los candidatos.

Si estás incurriendo en alguno de estos errores, te sugiero cierres el perfil al público y te tomes el tiempo para arreglarlo, en especial si tu objetivo es ser contactado para oportunidades de empleo. Tu marca personal en LinkedIn importa.

Como siempre…éxito y feliz día =)


Para una evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn, escríbenos a cv.expertos@gmail.com

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