LinkedIn es una
herramienta poderosa para establecer contactos y buscar oportunidades de empleo, siempre que se use de manera correcta. Ello se debe a que esta red se convirtió
en la principal herramienta que los reclutadores utilizan para buscar
candidatos y revisar perfiles. Cinco de cada seis reclutadores revisan los
perfiles para determinar si deben ponerse en contacto con un candidato
potencial. Sin embargo, aunque hay más de cuatrocientos millones de perfiles en
LinkedIn, se estima que casi la mitad de ellos no están optimizados ni
contienen información relevante.
Al igual que tu
CV el perfil de LinkedIn es un documento de mercadeo y venta, y al igual que en
tu CV debes elegir cuidadosamente las palabras claves para que tu perfil sea encontrado, posicionado y finalmente leído. LinkedIn es un motor de
búsqueda, al igual que tanto otros. El
perfil debe tener las palabras correctas, también deben aparecer en varias
ocasiones y en lugares particulares dentro del perfil para aumentar las
posibilidades de que seas encontrado. Esto se conoce como "densidad de
palabras clave", y tiene un gran impacto en las posibilidades de que un
reclutador te encuentre.
Algo importante
que debes tener en cuenta, es que la tendencia actual del mercado laboral nos
dice que las bolsas de trabajo son cada vez menos efectivas y los reclutadores
no están publicando las mejores oportunidades, sino que realizan búsquedas proactivas
en LinkedIn para obtener una lista de candidatos con los que luego pueden
ponerse en contacto para discutir las oportunidades de carrera que tienen
disponibles. Lo anterior, como hemos comentado antes, se le llama "mercado
laboral oculto", y que es donde están todos los buenos trabajos. Si
quieres acceder a él, necesitas un perfil de LinkedIn optimizado y cargado de
información relevante.
Entonces, cuáles
son los errores más comunes que observo en las personas que me contactan diariamente
para una evaluación de su perfil, los hemos señalado antes, pero vale la pena
hacer hincapié para que no pierdas oportunidades de empleo…
Inicio de tu página. Tú fotografía, el perfil de fondo, el head line y el
extracto es lo primero que ve el reclutador cuando visita tu perfil, también se
le conoce como el pliegue superior. Si no captas su atención desde esta primera
parte muy probablemente no sigan bajando para leer tu historial de trabajo y
habilidades. Desafortunadamente, muchas personas tratan a LinkedIn como una red
social más y colocan fotos equivocadas, head lines que son cargos, o peor aún,
diciendo que buscan trabajo. Ten en
cuenta que el inicio deber ser sencillo y profesional.
Escribir demasiado. Los párrafos largos cargados de detalladas e
interminables listas de actividades o descripciones no son para perfiles de
LinkedIn. Es necesario simplificar el texto y centrarlo en las palabras clave
para crear densidad, los reclutadores quieren hechos. Un perfil muy largo no
juega a tu favor, ya que diluye la densidad de palabras claves.
Escritura subjetiva y ególatra. Escribir en
tercera persona y llamarse a sí mismo un profesional que se formó solo, con
excepcionales habilidades multi tasking, con increíble orientación al detalle
es, por decir lo menos, bastante tonto. De nuevo, el reclutador quiere hechos y
como les digo en las críticas…las habilidades no se listan, se demuestran.
No mostrar logros medibles. La forma más eficiente de usar el
espacio en el perfil de LinkedIn es compartiendo hechos. Cuando cuantificas y
mides tus logros, le estás hablando directamente al reclutador y es a través de
hechos demostrables que le das la información necesaria para evaluar tus
habilidades y destrezas, además de posicionarte y diferenciarte del resto de
los candidatos.
Si estás incurriendo
en alguno de estos errores, te sugiero cierres el perfil al público y te tomes
el tiempo para arreglarlo, en especial si tu objetivo es ser contactado para oportunidades
de empleo. Tu marca personal en LinkedIn importa.
Como
siempre…éxito y feliz día =)
Para una
evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn, escríbenos a
cv.expertos@gmail.com
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