martes, 6 de septiembre de 2016

ERES REACTIVO O PROACTIVO CON TU BÚSQUEDA DE EMPLEO???




Muchas de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo comentan por las redes sus experiencia no tan positivas, sus frustraciones acerca del proceso y hasta sus quejas de como las redes en verdad no los ayudan a encontrar un puesto de trabajo, pero no se detienen en analizar la forma en como enfrentan esa búsqueda, la actitud que tienen frente a ella y no se dan cuenta de que no son proactivas al entender el mercado laboral. En muchos casos veo como atacan a los head hunters y reclutadores, como culpan al mercado, como expresan que han enviado cientos de Cvs, trasladan a otros la razones de su escaso éxito en el proceso, ...bueno, allí cabe la expresión de Einstein: pues si sigues haciendo lo mismo como esperas tener resultados distintos???

Primero, la mayoría de los jobseekers o personas que buscan un nuevo empleo lo hacen desde la necesidad, se plantean esta opción solo cuando es necesario, cuando los han despedido, emigrado, afrontan problemas laborales, etc. Esto ya es el principal error, el posicionarte en el mercado y estar atento a las oportunidades de trabajo es algo que debes hacer constantemente, no puedes ir a la guerra desarmado. Mantenerte en el tope de la ola es tu responsabilidad como profesional competitivo y no solo algo que haces cuando lo necesitas, porque nunca sabes cuándo cambiaran tus condiciones actuales de trabajo o cuando se atraviese en el camino una oportunidad soñada.

Empieza rompiendo el circulo, comienza por abandonar las búsquedas reactivas y enfócate en que el primer paso que es analizar tu hoja de vida detenidamente y determinar si cuentas con una herramienta de mercadeo profesional que sea útil y no otro CV más del montón que es desechado cada vez. Optimiza tu CV, tus perfiles en redes y aprende a usarlas a tu favor. No se trata de tener una hoja de vida y un perfil por tenerlos, si no sabes cómo moverlos en el mercado laboral no pasa nada. Enviar el mismo CV a cada oferta de trabajo que se te atraviesa es muy poco efectivo, cada cargo y cada empresa tienen necesidades particulares, no te desboques a aplicar por aplicar, realiza el análisis previo de la oferta y de la empresa, y responde con tu hoja de vida a los requerimientos del cargo para que tu perfil sea tomado en cuenta.  En una búsqueda de empleo activa, tú eliges y tomas la decisión de las empresas y los puestos de trabajo que está buscando.

Antes de hacer cualquier búsqueda de trabajo, interioriza que lo principal es contar con un CV de impacto y un perfil que capte la atención, no seas tacaño contigo mismo, invierte en tu objetivo de carrera, crea una estrategia que funcione, asegúrate de adquirir las herramientas y conocimientos en cuanto al mercado laboral y elige controlar desde el principio tu proceso de búsqueda para que sea más efectivo. Cuando tienes el control con un plan personal alineado con tu visión de carrera tienes en tus manos la manera de romper el círculo de frustración de no ser llamado a las entrevistas y no dar con ese empleo que deseas.

Conoce el mercado objetivo, entiende las reglas del juego, las tendencias, determina que tienes para ofrecer, ubica las empresas que te interesan, analiza las ofertas, adapta el CV, optimiza tus perfiles, administra tu red de contactos en pro de tu meta, hazte visible ante reclutadores y luego aplica a las ofertas haciendo uso de los cuatro métodos de búsqueda de empleo: Networking para ofertas oculatas, Reclutadores y Head Hunters, Directamente con las empresas y a través de las ofertas abiertas en internet.

Una búsqueda de trabajo proactiva requiere disciplina, organización, planificación y estrategia por lo que establece metas alcanzables en tiempo.  La ventaja de ello es que controlas tu proceso de búsqueda, disminuyes los niveles de estrés y frustración, y terminas en un empleo que tú has elegido en lugar de uno que recibiste a través de la casualidad y azar

Como siempre te deseo éxito y feliz día…=)

Para la obtener una evaluación gratuita de tu CV escríbeme a cv.expertos@gmail.com



3 comentarios:

tips entrevista 1