viernes, 19 de febrero de 2016

Cómo responder cuando te preguntan: por qué eres el candidato ideal para el puesto?.



Existen múltiples formas de hacer la misma pregunta durante la entrevista de trabajo, pero la respuesta nunca está en descalificar al resto, sino establecer y diferenciar tu marca personal y vender tu valor agregado como profesional.

Responder a la pregunta de qué puedes hacer por nosotros que otros candidatos no pueden, puede ser algo complicado y esquivo, y te puede desequilibrar durante la entrevista. Ten en mente que lo que te están dando es la oportunidad de venderte, de decir por ejemplo como afrontas y resuelves los problemas, cuál es tu valor agregado, como impactas sobre las operaciones de la empresa. Como siempre les digo a mis clientes, no se trata de lo que tú quieres decir sino de lo que el entrevistador quiere escuchar.

Mantente encuadrado en las siguientes directrices al momento de afrontar este tipo de preguntas.
Siempre estás hablando acerca de ti y no de otros. Mantén la atención en tus puntos fuertes, en tus logros, habilidades y destrezas principales, tú no conoces las destrezas de los demás candidatos. Evita hablar mal de otras personas. Tu respuesta debe comenzar con un reconocimiento de que no estás en competencia con otros sino que tienes un conjunto único de destrezas que puedes aportar y que te hacen el mejor candidato, habla de tus logros en otras empresas y como has impactado en las operaciones.
Describe tus fortalezas. Cuando te hacen esta pregunta la forma correcta de contestar es siendo capaz de describir cómodamente tus atributos más fuertes. Cuáles son esas capacidades y atributos profesionales que te diferencias del resto de los profesionales en tu sector o área de competencia. Tus puntos fuertes pueden ser un conjunto específico de habilidades o experiencias que adquiriste en otra industria o posición. Describe alguna parte de tu experiencia, entonces detalla algunas habilidades fuertes de esa experiencia. Ten cuidado de no responder con un cliché como me manejo muy bien con la gente, soy honrado y tengo una fuerte ética de trabajo, o el tener una gran actitud.
Se especificó y preciso acerca de tus habilidades y experiencia. Puedes decir, mi experiencia en ….me enseñó la importancia de agilizar la comunicación entre todos los miembros del equipo para cualquier tipo de proyecto. Soy capaz de organizar y mantener un proceso efectivo, manteniendo cohesionado al equipo desde el comiendo hasta la culminación del proyecto.
Aplica tu respuesta a la empresa. En las siguientes frases, debes demostrar cómo tus habilidades y experiencia puede beneficiar a la empresa que te está entrevistando. Por supuesto, para ello, primero has debido investigar a la empresa de manera que puedas atar sus habilidades directamente con el trabajo, es decir, responder a una necesidad de la empresa. Al hacer la tarea muestras interés, que vas más allá y pruebas que estás al tanto de los asuntos y temas que los directores de recursos humanos están tratando de resolver. De esa manera, proporcionas elementos que indican que estas en capacidad de aportar soluciones e impactar de manera positiva en el cargo y en las operaciones.
Espero haber aportado algunas luces al momento de que enfrentes tu próxima entrevista, y como siempre te digo:
Éxitos y feliz día….=)

Te invito a solicitar la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com 

28 comentarios:

  1. Siempre es bueno hacer una buena introspección de uno mismo, una herramienta que se puede utilizar para esto es un análisis FODA para que identifiques tus áreas de oportunidad, fortalezas, etc.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo importante es dar una respuesta corta y convincente que demuestre tus áreas fuertes y deje claro al entrevistador de tu seguridad para afrontar la posición y los retos del futuro cargo, ser seguro y no pedante. Mensaje corto y coherente. Gracias Patricia por otro aporte interesante que ayuda a los profesionales de cualquier rama de negocio a enfrentar una entrevista de trabajo. Saludos y éxito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios
    feliz día

    ResponderEliminar
  4. Una de las principales conductas debe ser la sinceridad, el ser sinceros el resaltar nuestras cualidades, ya serán enaltecidas, para ello debemos conocernos así mismos para saber cómo y cuádo destacar nuestras aptitudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo la sincera es la más importante decir la verdad en cuanto a nuestras cualidades y en lo que hemos aprendido

      Eliminar
  5. Interesante la observación lo tomaré en cuenta para próximas entrevistas

    ResponderEliminar
  6. Excelente exposicion de patricia y de los comentaristas, en verdad esta vision ayda mucho a definir el horizonte profesional y mas aun cuando la situacion del mercado es cada vez mas exigente y delicada.

    ResponderEliminar
  7. Excelente exposicion de patricia y de los comentaristas, en verdad esta vision ayda mucho a definir el horizonte profesional y mas aun cuando la situacion del mercado es cada vez mas exigente y delicada.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE PRESENTACION...agregaria algo mas.. Hacer un analisis previo de la compañia para la cual uno se va a presentar.. a manera de entender la situacion real... el diagnostico.. permite entender.. el motivo por el cual uno es llamado..!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, que haré de ellos una practica mas usual.
    Gracias...!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir los consejos, son muy valiosos para neutro desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ustedes por leer y compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, debe ser reconfortante su profesion, quiero enviarle mi CV.

      Gracias

      Eliminar
  13. Interesante, es muy importante leer y escuchar a expertos frente a estos temas a la hora de enfrentar la realidad en la búsqueda de mejores oportunidades profesionales.

    ResponderEliminar
  14. excelente aporte , gracias por tus atenciones y compartir conmigo tips de ayuda, que por cierto aportaron y conciderare al momento que este en la situacion.

    ResponderEliminar
  15. excelente aporte , gracias por tus atenciones y compartir conmigo tips de ayuda, que por cierto aportaron y conciderare al momento que este en la situacion.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ustedes por leer y compartir
    Feliz día

    ResponderEliminar
  17. excelente muchas gracias señora patricia, espero continué compartiendo mucho de sus experiencias, mis respetos !!

    ResponderEliminar
  18. excelente muchas gracias señora patricia, espero continué compartiendo mucho de sus experiencias, mis respetos !!

    ResponderEliminar
  19. Por otro lado , el tema es si el entrevistador , usualmente personas muy jóvenes , son capaces de reconocer en detalle los potenciales y el talento del entrevistado . En más de una ocasión he sido entrevistado por reclutadores que NO conocen a cabalidad las destrezas , habilidades , competencias técnicas requeridas para un determinado cargo. En esas oportunidades sólo se conversa de habilidades blandas en las cuales el entrevistador se siente cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el entrevistados no está allí para leer entre líneas o entender tu experiencia, tu debes exponerlo de manera clara y responder a la necesidad del cargo y de la empresa. si pasas la primera ronda es cuando pasarás al experto en tu área. Por eso digo que hay que entender las reglas del juego y jugar más inteligentemente.

      Eliminar
  20. Si una organización requiere tus servicios. Lo esencial es conocer la organización y sus necesidades.a partir de allí presentar lo que podemos hacer para satisfacerles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo sra. Patricia; Hugo Gómez. En ese momento es cierto, debemos analizar sus necesidades, pero también es cuando debemos ser, como opina Mary Bazán, "muy sinceros". No por el deseo de quedarnos con un cargo podemos fingir lo que no somos. Sería un completo fracaso y podríamos pagar un alto precio personal y profesionalmente. Gracias por los aportes. Feliz día.

      Eliminar
  21. Si una organización requiere tus servicios. Lo esencial es conocer la organización y sus necesidades.a partir de allí presentar lo que podemos hacer para satisfacerles.

    ResponderEliminar
  22. muy buenas recomendaciones , creo que lo podemos complementar con la seguridad que cada uno tenga de si mismo , del cargo al que se presenta , de su experiencia , después de esto el entrevistador pondrá su atención en ti , considero que debemos ponernos la camiseta y vendernos, mostrando lo mejor de cada uno. saludos.

    ResponderEliminar

tips entrevista 1