miércoles, 10 de febrero de 2016

QUÉ FORMATO DE CV USO???



Algunas personas me hacen esta pregunta y suelo contestar que al respecto de este tema hay distintas opiniones y las mismas varían desde el país en el que te mueves hasta el tipo de reclutador. No obstante, y a pesar de alguna información compartida en la red, el CV escrito sigue siendo el documento por excelencia para aplicar a ofertas de empleo.

La mayoría de las empresas hacen uso de softwares programados con cierto tipo de parámetros para posicionar los CV que leerán en mayor detalle, el reclutador hace lo propio con la cantidad de aplicaciones que recibe, por lo tanto el CV en vídeo aun no es la herramienta más eficiente.

Sea cual se la razón por la cual tomaste la decisión de recolocarte, es importante entender que el CV es un documento formal que debe contener información relevante que te diferencie y te posicione en el mercado, esta es una característica común en todos los mercados. Aspectos como el formato, estructura, presentación y contenido del CV, varían de país a país, pero otra constante es que tanto la carta de presentación como la hoja de vida debe adaptarse al cargo y a la empresa a la que estas aplicando, y responde a una necesidad existente en la empresa y el país. El CV constituye si no la única, la primera oportunidad de demostrar que entiendes, y estas en la capacidad de adaptarte a las diferencias en el entorno de trabajo.

Adaptar el CV a cada oferta a la que se aplica a diferentes países no es una tarea difícil, pero es muy importante. Existen aspectos dentro de la hoja de vida que son iguales sin importar el mercado en que te desenvuelves. Un ejemplo claro es que el objetivo principal del CV, que es destacarle al lector por qué eres adecuado para el cargo de una manera clara y concisa, captando la atención del lector de manera inmediata. La información básica que debe incluirse en la hoja de vida, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres es: nombre y datos de contacto básicos, cualificaciones y competencias, historial de trabajo y la situación en cuanto a tu permiso de trabajo si eres inmigrante.
Algunos de los aspectos que pudieran variar de acuerdo al país es llamarlo: CV, Resume u Hoja de Vida. En algunos países se entiende que se está hablando del mismo tipo de documento; no obstante, en Estados Unidos se le llama Resume, ya que el CV es usado por investigadores, docentes o personas dedicadas al área académica.

En cuanto a la extensión del CV, aunque en algunos países como reino Unido el CV de una página está bien visto, en la mayoría de los mercados laborales se considera adecuado un CV de 2 páginas, lo cual no significa que pases a reducir el tamaño de letra ni de eliminar experiencia laborales, sino que coloques la información principal destacando tus logros y marca personal.

Con respecto a al uso de fotografía, hay que entender las fotos son discriminatorias por naturaleza al igual que lo es un proceso de reclutamiento, y lo que quieres es captar la atención por tu valor agregado y no por tu aspecto. En países como Estados Unidos o Reino Unido no es necesario el colocar una foto a fin de evitar contravenir las leyes en contra la discriminación. No obstante, hay países en el continente Asiático y en Europa donde puede esperarse que se incluya; en todo caso, pregúntate si el incluir una foto agrega valor a tu marca persona y si debes incluirla por favor usa una en donde se venda tu lado profesional.

En cuanto a la cantidad de detalles personales que deben incluirse, lo adecuado es nombre, datos de contacto como teléfono móvil y un mail profesional (no quiere decir que el dominio sea de una empresa), así como la ciudad y país, agregar mucho más que esto no aumenta tus posibilidades de ser llamado, sí el reclutador considera que quiere saber más acerca de ti te lo hará saber.

Información educativa. Independientemente de en donde estás solicitando un trabajo, asegúrate de que tus títulos de estudios sean claros. El nivel de detalle requerido puede variar. Por ejemplo, si estás solicitando para un papel en China, el énfasis en del CV debe estar en las calificaciones, y no en las habilidades y experiencia.

Como todos los países tienen diferentes calificaciones o nombre para los estudios de tercer y cuarto nivel, es útil proporcionar la cualificación equivalente de manera que la persona que lee su CV pueda entender fácilmente tu nivel académico.

En muchos países las solicitudes de empleo se presentan en línea, en tal sentido, asegúrate de preparar tu CV en formato Word y enviarlo como un archivo adjunto a un correo electrónico, este formato es el más usado y el que el software está preparados para revisar.

En cuanto a la experiencia laboral, no cometas el error de colocar una interminable lista de funciones y responsabilidades, las empresas saben cuáles son las funciones de cada cargo, aprovecha el espacio para diferenciarte colocando tus logros relevantes y alineados a tu visión de carrera.

Cuando quieres adicionar certificaciones, cursos, talleres, seminarios, hazlo en el bloque de desarrollo profesional, pero solo incluye aquellos que sean relevantes, es decir, de que te sirve colocar un curso de Lotus 123 si es algo que ya no está vigente.

Como última recomendación, por favor no caigas en la tentación de usar plantillas, planillas, ejemplos o modelos, cada CV es único e irrepetible porque cada experiencia profesional también lo es.  De igual forma, no son bien vistos los documentos con colores, diseños, gráficos, fotos o dibujos, nada de eso agrega valor, captas la atención por el contenido no por la formas.

Espero haber contribuido a aclarar el tipo de formato que se usa hoy en día en el mercado de trabajo. Recuerda que es tu CV es un documento formal y un instrumento de mercadeo personal.


Te invito a solicitar la revisión gratuita de tu CV escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

1 comentario:

tips entrevista 1