miércoles, 29 de julio de 2015

MIEDO A RENUNCIAR A TU EMPLEO???


Te despiertas cada mañana sin ningún ánimo o motivación de ir a la oficina para hacer un trabajo que ya no llena tus expectativas, que no te valora y donde no ves oportunidad de crecimiento o un reto?... , suele suceder más de lo que crees. Solo te quejas de tu empleo y te sientes miserable, pero no tomas acción?... también suele suceder. Si no te gusta tu trabajo, entonces ¿por qué te quedas? La respuesta es bastante simple: el cambio da miedo. Odias tu trabajo, pero tienes miedo de renunciar...es uno de las razones más comunes de la infelicidad laboral.
Primero que nada debes preguntarte qué es más aterrador:  la idea de ser miserable día tras día en un trabajo que odias o que no te satisface personal o profesionalmente, o la idea de un trabajo desconocido?. Además, que es lo peor que puede pasar si renuncias?, más se perdió en la guerra, como decía mi abuelita.
Las personas se dicen a sí mismos que "es mejor malo conocido que bueno por conocer." Y se excusan a si mismo por su inacción frente a posibilidades que ni siquiera han sucedido como : y si el nuevo puesto me hace más infeliz, y si mi nuevo jefe no está preparado profesionalmente, y si no encajo en el equipo de trabajo, y si me despiden???, pues te cuento, no te has detenido a pensar que esa falsa sensación de seguridad que tienes ahora es precisamente eso, falsa, nadie es indispensable en ningún empleo, las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento y en vez de que seas tú quien va al timón de tu carrera profesional estás permitiendo que tu miedo lo haga. Lo más triste es que te has convencido de que tu infeliz comodidad es mejor que enfrentar el miedo al cambio.
Considera por un omento otra perspectiva de la situación: ¿Qué pasaría si un nuevo empleo resultara ser impresionante? ¿Qué pasaría si tu nuevo jefe en realidad se preocupa por ayudarte a tener éxito? ¿Qué pasaría si una nueva empresa valorara tus habilidades? ¿Qué pasaría si ese nuevo empleo que has deseado te lleva a despertar feliz y emocionado de ir a hacer un trabajo que amas todos los días? ¿Y si esa es la descripción de lo desconocido?. El asunto está en que no sabes que es mejor hasta que lo haces. Solo tienes dos opciones: o tomas las riendas de tu vida y cambias tus circunstancias buscando un nuevo empleo o te resignas a que el miedo es tu guía y aceptas tu trabajo actual, eso si…con un cambio de actitud y abrazándolo con alegría.
Si no te gustan tus circunstancias, cámbialas. Si no puedes cambiarlas, entonces cambia tu actitud. Y recuerda, el miedo es solo un estado mental la mayoría de las cosas a las que temes ni siquiera han sucedido, entonces por que te torturas y preocupas, ocúpate cuando debas hacerlo.
Si tomas la sabia decisión de hacerte cargo y entras en la caería de un nuevo empleo sigue algunas recomendaciones para que tu búsqueda sea más efectiva:
Siempre será más fácil buscar empleo mientas todavía estás empleado. A las empresas les gusta creer que le están quitando un activo valioso a la competencia, por lo tanto, tratar de encontrar un nuevo empleo antes de salir del actual. Además, aminoraras el estrés de no generar ingresos mientras enfrentas la búsqueda.
Elabora un listado de las cosas en tu trabajo actual que influyen en tus sentimientos de inconformidad. ¿Son las actividades y responsabilidades, se trata de las personas con las que trabajas, o es acaso la industria en la que te desempeñas? Averigua lo que te disgusta para buscar en la dirección correcta.
Establece una lista de las personas que conoces que podrían tener pistas sobre nuevos puestos de trabajo, a fin de que actives tu red de contactos, recuerda que tiene el 70% de efectividad al momento de cambiar de empleo. Muchas veces puede que puedas conseguir un nuevo empleo con algún proveedor o un cliente, así que considera todas las oportunidades.
Una vez que has tomado la decisión y tienes la determinación de encontrar un nuevo empleo verás cómo las oportunidades aparecen más claramente en tu entorno. Tomarás mentalmente una posición mucho más activa y observarás con más detenimiento a los clientes que pueden convertirse en potenciales empleadores, comenzarás a asistir a los eventos que antes veías con aburrimiento, ya que ahora representan una posibilidad de encontrar algo nuevo. El hecho simple de tomar la decisión de encontrar un nuevo empleo abre tu mente a las oportunidades y sobre todo a identificarlas. Al emprender este camino, verás cómo tu energía crece rápidamente y tu nivel de ánimo y felicidad van subiendo. Solo con superar un estado mental de miedo y asumir otro estado mental de tomar la simple decisión de superarte a ti mismo.
No permitas que el miedo a lo desconocido te impida alcanzar tu potencial y hacer lo que realmente te apasiona en la vida. Asegúrate de saber exactamente donde estás hoy y a dónde quieres llegar, reconociendo que el cambio y lo desconocido puede muy bien ser todo lo que esperabas. Sólo hay una manera de averiguarlo….y es haciéndolo.
Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y feliz día=?

Una forma de empezar es escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com para obtener una evaluación gratuita de tu CV.

martes, 28 de julio de 2015

POR QUÉ EL CV NECESITA UN PERFIL PROFESIONAL O RESUMEN INICIAL???


El tiempo que emplean los reclutadores, bien sea electrónicos o humanos, en leer tu CV y decidir si lo tiran a la basura o no es de solo 6 segundos, lo cual significa tan solo unas pocas palabras y tiempo para captar la atención del lector. El asunto está en cómo escribir esta introducción de manera que el reclutador siga leyendo? ¿Cómo haces que tu perfil profesional, resumen o sumario sea memorable?

En primer lugar, confecciona tu resumen o perfil para cada oferta a la que aplicas, y resalta aquellas áreas en la que eres experto y que son relevantes para dicha posición.  Luego enfócate en las habilidades y destrezas específicas que has logrado en tus áreas de especialización y cómo otras empresas han tomado ventaja en sus operaciones debido al impacto de tu gestión en el negocio. Evita usar terminología demasiado técnica o demasiado genérica, ten en cuenta que quien lee en primer lugar tu CV no maneja tu lingo técnico y luego, lo que buscan los reclutadores en la primera lectura es ver como llenas los requisitos del cargo.

Cuando entras, literalmente, en la cacería de un empleo, se trata de un ejercicio de marketing y tú eres el producto. Con el fin de atraer a las presas adecuadas, debes promover tus las cualidades y habilidades que se valoran en funciones y sectores específicos. En otras palabras, es necesario que hagas una declaración ante el mundo diciendo en que eres experto, las áreas que manejas y para que tipo particular de organización eres el mejor candidato. Esa es su marca personal.

Si ya tienes muy claro lo que puedes hacer y lo que te diferencia puedes salir de cacería. Si por el contrario sí solo te quedas sentado esperando que te lleguen las oportunidades y te dices que estás abierto a las ideas y a la espera de que alguien descubra tus grandes cualidades es poco probable que consigas empleo.

Por otra parte, si tu caso es que estás recién graduado de la universidad, tu CV puede que contenga experiencias dispares, pero no debes preocuparte ya que las pasantías o prácticas están diseñadas para ofrecerte una exposición a diferentes campos y así puedas probar distintas áreas dentro de la industria que te permitan discernir donde encajas o que te apasiona. No obstante, de igual manera debes hacer uso de información relevante que permita al reclutador verificar si encajas con sus necesidades. Ellos estarán buscando algunas palabras clave en tu currículo, y si no pueden hacer rápidamente la conexión entre tu experiencia y sus necesidades, no van a buscar más.

Por último, pero no menos importante, están las personas que quieren cambiar de carrera, en cuyo caso el foco se centra en las habilidades transferibles, las que son comunes en tipos de cargo o sector y que puedes transferir a tu nueva visión de carrera.

Si se ves tu búsqueda de empleo como un ejercicio de marketing, te darás cuenta muy rápidamente que el estuche adecuado y la promoción focalizada hará la diferencia en la búsqueda. Tu objetivo debe ser transmitir de manera clara y sucinta lo que has hecho y lo que puedes hacer por los empleadores. Trata de preguntarte a ti mismo por qué deben contratarte, ello como un muy buen ejercicio y punto de partida para tu reflexión personal.

Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y feliz día=)


Escríbenos al correo cv.expertos@gmail.com y obtén de manera gratuita la evaluación de tu CV o perfil de LinkedIn, estamos para ayudarte.

lunes, 27 de julio de 2015

MITOS INMERSOS EN EL CAMBIO LABORAL



Paso uno: Reconocerlos, paso dos: manejarlos y paso tres: toma acción. Lo único permanente es el cambio, acéptalo y sigue adelante, nadie vendrá a tu puerta a cumplir tus sueños, tu eres el responsable de ellos.


viernes, 24 de julio de 2015

QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVES DE UN CV???



Por qué las palabras claves son tan importantes para que un CV sea una herramienta efectiva? Por una sencilla razón…tiempo. Los reclutadores usan un promedio de 6,25 segundos mirando el CV de un candidato antes de decidir si él o ella están en condiciones para un trabajo. De nuevo les recuerdo, en el mundo laboral no hay algo llamado justicia, las cosas son como son y la decisión es: o te alineas y sacas ventajas o te frustras después de mandar 200 currículos sin recibir respuesta. Una encuesta realizada a más de 2.200 directores de recursos humanos y miembros del personal de recursos humanos, por el sitio web de empleos CareerBuilder, muestra que si el CV no muestra las palabras claves y capta de inmediato la atención del lector sencillamente es dejado de lado. La conclusión, solo cuentas con segundos para impresionar a alguien que podría determinar tu futuro empleo.

Cuando subes un currículo en línea probablemente sientes que estás enviando tu información a un gran saco lleno de miles de otros CVs en el que muy probablemente serás arrojado en una base de datos o a una bandeja de entrada que nunca nadie volvió a ver. Y estás en lo cierto. Verás, es necesario que exista un equilibrio estratégico en tu CV para que cuando los barridos electrónicos y  los reclutadores lean tu perfil, el mismo se posicione y sea tomado en cuenta para una lectura posterior.

Para evitar que tu CV sea dejado de lado, es imprescindible que utilices palabras claves que aseguren el captar la atención de manera inmediata.  No obstante, el uso equivocado de esta estrategia es absolutamente contraproducente. Es por ello que las llamadas palabras clave deben ser usadas con eficacia a fin de que cumplan su objetivo principal: posicionarte y diferenciarte.

La clave está en hacer uso de los términos de manera correcta dando una explicación específica de lo que hiciste, incluyendo unidades de medida, la razón? Las habilidades no se listan, se demuestran. En otras palabras, en lugar de decir que estás orientado a resultados, muestra los resultados alcanzados.

Se específico.  El uso de palabras generales como mercadeo, contabilidad, ventas, etc., no le dice nada al reclutador acerca de tus experticias y mucho menos lo que has hecho en tu carrera profesional para diferenciarte. Los sistemas automáticos de revisión de CVs están programados para mirar más allá de esas palabras. La mejor opción es incorporar términos o títulos específicos. Las cuentas por cobrar, jefe de investigación de mercado o reclutador medios digitales son términos que son más específicos y aumentan las posibilidades de tu CV o perfil de LinkedIn sea leído en su totalidad.

Proporciona contexto.  La gran mayoría de los candidatos solo enumeran una lista de actividades, competencias o habilidades, lo cual es un error.  Los buscadores electrónicos de potenciales candidatos son cada vez más inteligentes y buscan el contexto de las palabras que usas. Lo correcto es usar estratégicamente las palabras clave en historias de éxito o lo que se llaman logros medibles, proporcionando ejemplos de lo que has logrado en torno a la palabra clave.

A estas alturas ya debes tener claro que un buen currículum debe ser adaptado específicamente a cada trabajo al que quieres aplicar a fin de que tu perfil sea competitivo. Significa esto que necesitas  crear un CV independiente para cada trabajo al que te quieres postular? si y no.  No existe algo como un CV único, existe un CV maestro que adaptas a cada posición a la que aplicas, ya que cada cargo y empresa tienen sus propias particularidades y necesidades. Debido a ello, debes estudiar muy bien la oferta, encontrar las palabras claves e incorporarlas a tu CV antes de postularte como candidato, de lo contrario el resultado será….la frustración y el estrés.

Como siempre…éxito y feliz día =)

Solicita la evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiendo al correo cv.expertos@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2015

QUÉ RESPONDES CUANDO TE PREGUNTAN: HÁBLAME DE TI??? DURANTE UNA ENTREVISTA.



Crees que se trata de una pregunta vaga, sin sentido, ambigua o engañosa???  Pues sí lo es, pero a la vez es una de las más importantes durante la entrevista de trabajo. Es el momento donde tienes la oportunidad de a vender tu marca personal, y es donde la mayoría de los candidatos fallan al responder. De allí la importancia de saber cómo contestarla. Inclusive, si no estás en un proceso de entrevista sino haciendo networking debes estar preparado para que te hagan esta pregunta y responderla de manera asertiva todas las veces.

Esta pregunta la usan los reclutadores por una serie de razones pero la más importante es para evaluar cómo los candidatos se manejan en una situación no estructurada y observar cómo articulan la respuesta, así como el grado de confianza que demuestran. 

"Háblame de ti", en una entrevista de trabajo realmente significa "dame una visión general de lo que eres, profesionalmente hablando." La mayoría de los candidatos suelen encontrar esta pregunta particularmente difícil de responder. Sin embargo, es la oportunidad para describirte a ti mismo de manera positiva y centrar la entrevista en tus puntos fuertes.

La respuesta incorrecta a esta pregunta sería cuando el candidato dice ¿Qué quieres saber?" Eso habla de que no te preparaste adecuadamente para la entrevista y que probablemente no estés preparado para el cargo. Es indispensable que hayas desarrollado una buena respuesta, además de haberla practicado y ser capaz de responder con confianza y directamente.

Para elaborar la respuesta acertada puedes consultar a los coach de carrera sobre la mejor manera de responder ante esta pregunta en tu caso particular. No obstante, toma en cuenta los siguientes puntos:

Lo que es de más interés para el entrevistador

Destaca tus logros más importantes

Concéntrate en lo que interesa al Entrevistador

El error más común de los candidatos es creer que el entrevistador quiere saber acerca de ellos como persona y comienzan diciendo cosas como…bueno, yo nací en tal sitio y cuando yo tenía tres años nos mudamos a...totalmente incorrecto. El entrevistador quiere saber qué puedes hacer de diferente en el cargo, qué tienes para aportar, de qué eres capaz, cuál es tu valor agregado, cómo encajas en el equipo, lo que has logrado en tus posiciones anteriores y cómo puedes ayudar a la organización.

Lo que parece una pregunta tan simple en realidad es la oportunidad para demostrar porque eres el candidato perfecto para el trabajo. Recuerda, no es una invitación a recitar toda tu vida o repasar tu currículo vitae ni tus aspiraciones o sueños.

A través de tu respuesta y centrándote en las experiencias y habilidades que son relevantes para el reclutador estarás en capacidad de demostrar porque eres el candidato ideal para el cargo. Lo importante es que debes estar listo con una respuesta de no más de un minuto en donde eres capaz de resumir en donde estás en tu carrera, lo que haces, lo que te hace diferente y apropiado para el cargo.

En este puno quizás pienses que ya estás preparado para responder, sin embargo, el saber exactamente cuál es tu valor agregado pasa por haber analizado tus cargos, tus logros, tus habilidades y destrezas, cuáles de ellas son transferibles, haber determinado tu visión de carrera  y cuáles son tus metas a mediano y largo plazo. La forma estructurada de llegar a esta información es haciendo un análisis detallado de tu historia, construir un CV que sea una herramienta que revele tanto a ti como al lector tu marca personal, y por supuesto, ser muy sincero contigo mismo en qué quieres profesionalmente y que estás dispuesto a ofrecer. Una vez más, recuerda que lo que un reclutador quiere saber, bien sea la leer un CV o en el desarrollo de una entrevista es: Cómo vas contribuir a incrementar los rendimientos, cómo ayudaras a disminuir costos y cómo los vas a ayudar a resolver los problemas inherentes al cargo y a la empresa a la que aplicas.

En mi experiencia, el 99% de los profesionales saben cómo hacer su trabajo pero no saben cómo venderse, para ello es que existen los coachs de carrera, quienes te ofrecen la oportunidad y las herramientas para evaluarte en el ámbito profesional y plasmar tu marca personal de manera concreta a través del análisis de tu historia laboral y la construcción de tu CV y perfiles públicos cuando te encuentras en la búsqueda de empleo, cambio de cargos y/o carrera o simplemente comenzar a planear los próximos pasos para alcanzar tu metas profesionales.

Como siempre…éxito y feliz día=)


Te invitamos a obtener de manera gratuita la evaluación de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

sábado, 18 de julio de 2015

CÓMO RESPONDES A LA PREGUNTA DE CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD COMO PROFESIONAL


La mayoría de los candidatos están familiarizados con la pregunta “¿Cuál es tu mayor debilidad?" durante una entrevista, pero pocos están realmente preparados para responder a ella con confianza.
En primer lugar, evita responder hablando de debilidades de falsas. Los reclutadores y empleadores no quieren oír que eres un perfeccionista o cualquiera de esas otras debilidades que pueden convertirse en fortalezas. Ellos realmente quieren saber acerca de un área con la que has luchado para mejorar, y lo más importante, lo que has hecho para superar esa limitación.
Siempre elije algo relacionado con el trabajo. Este no es el momento para hablar del miedo al compromiso o de que te estresa terriblemente conducir en horas pico. Concéntrate en un área que es relevante para tu vida profesional. Por ejemplo, al principio de tu carrera te viste lidiando con  multi tareas lo cual te estresaba mucho y hacia que cometieras ciertos errores, pero con el paso del tiempo y la experiencia adquirida te has convertido en un maestro haciéndolo parte de tus habilidades actuales, dejaras en la mesa entonces el hecho de que convertiste una debilidad en una destreza laboral.
No hables de habilidades esenciales. Recuerda, el objetivo es compartir una deficiencia que ya has superado o en la que estás trabajando activamente para mejorar. Esto le dice al entrevistador que no sólo eres consciente de tus puntos débiles, sino que te has dedicado a la auto-mejora. Si tu mayor debilidad es un requisito fundamental para el trabajo y todavía está luchando en esta área, entonces es posible que desees reconsiderar si el trabajo al que te postulas es adecuado en este momento.
Utiliza el pensamiento estructurado para explicar tu respuesta. Este método se suele utilizar para responder a preguntas de la entrevista de comportamiento; sin embargo, también puede ser una gran manera de explicar cómo has superado una debilidad de una manera sucinta y concreta. Esto es lo que debe hacer:
• Piensa en una situación o tarea con la luchaste en el pasado. Esto podría ser cualquier cosa, desde   tener dificultad para permanecer en calma bajo presión, tener miedo a hablar en público, o quedarse atrapado en los pequeños detalles de un proyecto afectando los plazos.
• Identifica acciones que tomaste para mejorar el conjunto de tus habilidades o superar una determinada deficiencia en la oficina. Por ejemplo, si has sido demasiado eficiente para tú propio bien en el pasado y tomaste atajos al realizar tus tareas, puedes explicar qué medidas tomaste para asegurar que el trabajo que realizas en la actualidad es alta calidad y libre de errores.
• Discute los resultados de tus acciones. Sí tus evaluaciones de desempeño mejoraron con el tiempo, sí tu actuación dentro de la organización ha sido recompensada, demuestra que eres un profesional consumado explicando el éxito final.
No es que haya una sola respuesta a dicha pregunta durante una entrevista, sino que el reclutador se sirve de ella para evaluar como una persona va a reaccionar, se puede aprender mucho de las personas a través de estas preguntas simples pero engañosas.
En resumen, utiliza esta pregunta como una oportunidad para demostrar a los posibles empleadores tu compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional. Recuerda, no siempre se trata de los puntos fuertes que posees, sino los resultados positivos que has logrado cuando las probabilidades estaban en contra. Asimismo, que sea una respuesta corta, siempre termina y deja en el aire un pensamiento positivo, y luego guarda silencio hasta que llegue la siguiente pregunta.
Como siempre…éxito y feliz día=)

Puedes comunicarte con nosotros a través del correo cv.expertos@gmail.com y conseguir una evaluación gratuita de tu CV o perfil de Linkedin.

miércoles, 15 de julio de 2015

EL FRUSTRANTE SILENCIO LUEGO DE APLICAR A UN EMPLEO


Muy bien, te encuentras en este punto, hiciste la tarea previa y encontraste una oferta de trabajo en una gran empresa, con una lista de requisitos que parecen fueron hechos a tu medida, escribiste una carta de presentación fantástica, adaptaste tu CV a la oferta y aplicaste a tiempo. Y sin embargo… silencio, no obtienes respuestas.
¿Qué significa cuando una empresa no ha entrado en contacto después de que aplicaste para un trabajo? Y, ¿qué debes hacer al respecto? Ten en mente alguna de las siguientes razones para estar ahora escuchado ese silencio antes de des paso a los pensamientos de desánimo y frustración:
El director de recursos humanos puede estar inundado.

Para la mayoría de los solicitantes de empleo, su tarea principal (o única) en su día a día es aplicar a ofertas. Sin embargo, para los reclutadores, la búsqueda de un nuevo miembro del personal es sólo una de las docenas de tareas que realizan cada día. Si no has oído nada durante las primeras semanas, no te preocupes; puede ser simplemente que el director de recursos humanos está abrumado, y la tarea de la búsqueda de nuevos talentos se ha puesto en un segundo plano.  En lugar de angustiarte, comprueba si la oferta de trabajo tenía un plazo, habla con el reclutador, o envía una breve nota de seguimiento o correo electrónico para confirmar que efectivamente recibieron el material de tu solicitud.

La compañía está organizando el programa de entrevistas.

Incluso cuando los encargados de las contrataciones están trabajando activamente en el proceso de reclutamiento, leyendo hojas de vida y comprobando referencias, el programar las entrevistas puede tomar una gran cantidad de tiempo, especialmente si el proceso incluirá entrevistas "del panel" con múltiples entrevistadores. Todo este trabajo puede tardar un par de semanas, y nada de esto refleja tu valor como candidato. Durante este tiempo, no dudes en seguir trabajando en tu red de contactos, el voluntariado, y la actualización de tu hoja de vida.

La posición ha sido eliminada o puesta en espera.

En algunos casos, los reclutadores tendrán “luz verde" para empezar a buscar candidatos, sólo para escuchar más tarde que el trabajo ya no es una posición abierta, o está en modo de "espera" por múltiples razones. En este caso solo vas a tener que esperar y ver cómo la compañía resuelve sus problemas. Mientras tanto, no dejes que tu búsqueda de empleo pierda impulso. Sigue buscando, re encuadra tu plan de acción para el alcance de tu objetivo profesional.

Ten presente que muchos empleadores se esfuerzan por mantenerse al día con la avalancha de solicitudes de empleo que llegan a sus escritorios y, a menudo dejan a los candidatos colgando. En lugar de dar paso a la frustración aprende a entenderlo y cómo manejarlo.
Después de la entrevista…de nuevo el silencio.

Finalmente llegaste a esa entrevista de trabajo codiciada. Te manejaste de forma tal que respondiste asertivamente y demostraste tu valor agregado, enviaste una nota de agradecimiento y has estado comprobando tu bandeja de entrada de forma compulsiva durante semanas, a la espera no tan pacientemente, de algún tipo de respuesta. Pero no se oye nada. Lamentablemente esta situación es más normal de lo que crees, más del 60% de los candidatos han experimentado esto, pero ¿por qué es tan común?. Muchas veces es simple falta de delicadeza y educación por parte del reclutador, es algo que no debería suceder dentro de una empresa progresista, ya que obviamente, si alguien hace el esfuerzo de prepararse debidamente para una entrevista,  merece por lo menos una idea de sus posibilidades de recibir una oferta. 

Es cierto, es algo que te agobia, pero no está bajo tu control. Esta es una situación que se repite constantemente, a veces incluso, con las personas que han sido llamadas desde el exterior o que han volado a otra ciudad o país para una ronda de entrevistas, y luego no han oído nada, ni siquiera un correo electrónico. Es parte de la naturaleza humana esperar algún tipo de respuesta, y cuando los candidatos sienten que su aplicación ha desaparecido en un agujero negro, sobre todo si se han puesto considerable esfuerzo en ello, el silencio solo consigue minar la moral de los buscadores de empleo. No obstante, es tu trabajo no decaer ante algo no está bajo tu control, enfócate y concéntrate en tu meta. 


Qué puedes hacer?

En primer lugar, hay que ser paciente, recuerda que hiciste lo que estaba en tus manos hacer. No te retuerzas recordando lo que dijiste y preocupándote por lo que pudiste haber hecho mal. Eso solo hace que desperdicies energía y le des alimento al sentimiento de frustración. Puedes ser sorprendido por lo bien que lo hiciste en la entrevista, no eres exactamente tú, sino cómo encajas en lo que los reclutadores están buscando. Recuerda…Hiciste tu mejor esfuerzo.

Mantente ocupado y sigue con tu plan de búsqueda de manera organizada. Incluso si creías que era el trabajo perfecto, hay otras oportunidades en el mercado laboral. Redobla tu determinación de aplicar, mantén el impulso, nunca se sabe qué otras oportunidades se presenten mientras buscas. 

Para mantener el impulso... inicia un nuevo proyecto. Únete a una organización, encuentra un buen grupo de apoyo de búsqueda de empleo, practica un deporte, toma clases que mejoren tus habilidades profesionales, pero sobre todo…incrementa tu red de contactos, administrarla y trabaja en ella. Lo peor que puedes hacer es simplemente sentarte y mirar fijamente el teléfono. Mantenerse ocupados de una manera productiva, no sólo ayudará con tu energía y espíritu, sino que si te preguntan lo que has estado haciendo durante una entrevista tendrás algo interesante de que hablar.

Después de la entrevista y luego de que hayas enviado una nota de agradecimiento, espera 10 a 14 días, y si no ha oído nada, envía una nota cortés preguntando sobre el estatus y si hay cualquier cosa que puedas enviar que ayude con la decisión. En mi experiencia, esto es principalmente para ayudar a los candidatos que siente como que algo está pasando, ya que ello no suele influir en el resultado. Pero se puede. Y no hay nada que perder si lo mantienes breve y cortés.

Dedica tiempo a mejorar tu currículum y carta de presentación básica, aunque cada uno debe adaptarse al trabajo que está solicitando.  Trabaja en tus historias de éxito y en  todas las experiencias que has tenido en las que hayas resuelto un problema o creado un nuevo proceso que un empleador podría querer oír, lo que también es buen ejercicio para ayudarte a recordar tus puntos fuertes.

Recuerda... el silencio no es una indicación de algo, el proceso puede tomar su tiempo, semanas o incluso meses, aun para los profesionales más talentosos.

Como siempre…éxito y feliz día =)


Evalúa gratuitamente tu CV y asegúrate de que sea una herramienta que te sirve para conseguir las entrevistas escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2015

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS DEL DESEMPLEO



Consideraciones para mantenerte positivo mientras buscas empleo

Lo normal es sentirse vulnerable, perdido y hasta molesto después de perder un trabajo. La buena noticia es que a pesar del estrés causado por el desempleo, hay muchas cosas que puedes hacer para tomar el control de la situación y mantenerte enfocado. Tienes dos opciones, te echas a morir y te lamentas de ti mismo, o tomas el control y al hacerlo te planteas la oportunidad de enfocas en tus objetivos de carrera y volver a descubrir lo que realmente te hace feliz.

Nuestro trabajo es mucho más que sólo la forma en que nos ganamos la vida, influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, así como la manera en que otros nos ven. La rutina del empleo nos da estructura, propósito y significado. Es por eso que la pérdida del empleo y el desempleo es una de las cosas más estresantes que puede experimentar un individuo. Más allá de la pérdida de ingresos, también perder un trabajo viene con otras pérdidas importantes, algunas de las cuales pueden ser aún más difícil de enfrentar:

• La pérdida de identidad profesional
• Pérdida de autoestima y confianza en sí mismo
• La pérdida de la rutina diaria
• Pérdida de la actividad con propósito
• La pérdida de la red social basado en el trabajo
• La pérdida del sentido de seguridad

El duelo es una respuesta natural ante cualquier pérdida, inclusive la de un empleo. Perder o cambiar de empleo te obliga a hacer cambios y los cambios aterran, lo desconocido desconcierta.  Lo que hay que saber es que estas emociones son normales. Así que aceptar los sentimientos es muy importante para comenzar a remontar la curva. Asimismo, recuerda que todos los que han experimentado el éxito han sufrido fracasos en su carrera. Pero ellos han convertido esos fracasos en oportunidades aprendiendo de la experiencia, enfocándose y reintentando de nuevo. Cuando debes experimentar el proceso del desempleo y reinserción laboral vas a crecer más fuerte y más resistente ante las situaciones que revisten algún grado de dificultad.

Entonces la pregunta es: qué hacer?

Enfrenta tus sentimientos
El miedo, la depresión y la ansiedad harán más difícil reinsertarte en el mercado laboral, por lo que es importante hacer frente activamente a dichos sentimientos y encontrar maneras saludables de superarlos. Reconocer los sentimientos y desafiar tus pensamientos negativos te ayudará a lidiar con la pérdida y seguir adelante. Recuerda, eres más que tus circunstancias y solo tú puedes cambiarlas con tu actitud y las acciones que emprendas.


Sobrevivir la montaña rusa emocional de la pérdida de desempleo y de empleo.
Habla con un amigo o familiar de confianza acerca de los que estás pasando. Él o ella no tienen que ofrecer soluciones, sólo ser un buen oyente. El simple acto de compartir a menudo puede hacer que te sientas mejor.

Escribe sobre tus sentimientos. Expresa todo lo que sientes acerca de ser despedido o estar desempleado, incluyendo cosas te gustaría haber dicho (o no haber dicho) a tu antiguo jefe. Esto es especialmente catártico si fuiste despido o terminación de la relación laboral fue manejada de una manera abrupta.

Acepta la realidad. Si bien es importante reconocer lo difícil que puede ser la pérdida del empleo y el desempleo, es igualmente importante evitar revolcarse. En lugar de insistir en lo injusto que es; lo mal que se manejó; cosas que podría haber hecho para evitarlo; cómo sería mucho mejor la vida si no hubiera sucedido, trata de aceptar la situación para superarla. Cuanto antes lo hagas, más pronto podrás continuar con la siguiente fase de tu vida.

No te rindas. Es fácil empezar a criticar y culparte a ti mismo o a otros por la situación. Pero ten en cuenta que necesitas tu autoestima intacta cuando te enfrentas a la búsqueda de un nuevo empleo. Desafía todo pensamiento negativo que pase por tu cabeza.

Busca el lado positivo. Perder el trabajo es más fácil de aceptar si se puede encontrar la lección en la pérdida. ¿Qué se puede aprender de esta experiencia? Tal vez la pérdida del empleo y el desempleo te ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo que quieres de la vida y repensar tus prioridades profesionales. Si miras bien, seguro vas a encontrar algo de valor.


Dejar saber a los demás acerca de tu situación.
No hay que subestimar la importancia de otras personas cuando te enfrentas a la pérdida del empleo y el desempleo. Se proactivo, que la gente sepa que estás buscando trabajo. Pasar a la acción te ayudará a sentirse en control de su situación y nunca se sabe de dónde surgirán oportunidades. Además, pueden sorprenderte gratamente las muestras de apoyo, palabras sencillas de simpatía y aliento pueden ser un gran impulso en este difícil momento.


Mantente conectado a través de la red de contactos
El 80% de las ofertas de trabajo no se anuncian; sino que se conocen de boca en boca. Es por eso que la creación de redes es la mejor manera de encontrar un trabajo. Por desgracia, muchos buscadores de trabajo no se atreven a tomar ventaja de las redes porque tienen miedo de ser vistos como agresivos, molestos, o egoístas. Pero la creación de redes no es sobre el uso de otras personas o la agresiva promoción de ti mismo, se trata de la construcción de relaciones. Cunado busca un nuevo trabajo, estas relaciones pueden proporcionar la tan necesaria información, el asesoramiento y el apoyo.


Involucra a la familia
El desempleo afecta a toda la familia, de allí que debas mantener las líneas de comunicación abiertas. Dile a tu familia lo que está pasando y que participen en las decisiones importantes. Mantener la pérdida del empleo en secreto sólo hará que la situación empeore. Trabajando juntos como familia te ayudará a sobrevivir y prosperar, incluso en este difícil momento.

Mantén a su familia informada. Háblales acerca de tus planes de búsqueda de empleo, déjales saber cómo estas empleando tu tiempo, actualízalos sobre los desarrollos prometedores, y cómo pueden apoyarte mientras estás desempleado.

Escucha sus preocupaciones, tus familiares están preocupados por ti, así como por su propia estabilidad y el futuro. Dales la oportunidad de hablar acerca de sus inquietudes y sugerencias de oferta con respecto a tu pérdida de empleo y el desempleo.

Tómate un tiempo para la diversión familiar. Establece espacios regulares de diversión y tiempos donde puedes disfrutar de su mutua compañía, desahogarse, y olvidarse de la pérdida de trabajo y los problemas de desempleo. Esto ayudará a toda la familia a mantenerse positivos.


Cuídate a ti mismo.
El estrés del desempleo puede afectar la salud. Ahora más que nunca, es importante cuidar de ti mismo. Esto significa que el cuidado de tus necesidades emocionales y físicas y hacer la gestión del estrés en una prioridad.

Mantén el equilibrio en tu vida. No dejes que tu búsqueda de empleo te consuma. Tómate un tiempo para la diversión, el descanso y la relajación, ello te revitaliza. La búsqueda de trabajo será más eficaz si estás mental, emocional y físicamente en tu mejor momento.

Tómate un tiempo para hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio puede ser una gran salida para el estrés y la preocupación mientras buscando trabajo. También es un poderoso catalizador del estado de ánimo, así que apunta por lo menos 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.

Duerme lo suficiente. El sueño tiene una gran influencia en el estado de ánimo y la productividad. Asegúrate de dormir de 7 a 8 horas cada noche. Ello te ayudará a mantener los niveles de estrés bajo control y mantener el enfoque a través de tu búsqueda de empleo.

Practica técnicas de relajación. Las técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga son un poderoso antídoto contra el estrés. También aumentan los sentimientos de serenidad y alegría y te enseñan cómo mantenerte tranquilo y sereno en situaciones difíciles, incluyendo la pérdida del empleo y el desempleo.


Mantente positivo durante la búsqueda de empleo
Una búsqueda de empleo es un proceso y como tal puede significar un tiempo significativo, si el proceso te está tomando más tiempo de lo previsto los siguientes consejos pueden ayudarle a mantenerse enfocado y optimista.

Mantén una rutina regular y diaria. Cuando ya no tienes una rutina diaria puedes fácilmente perder la motivación. Trata a tu búsqueda de empleo como un trabajo regular, con un inicio y un fin, es decir, como un proyecto que implica planificación estratégica. Seguir un horario establecido te ayudará a ser más eficiente y productivo mientras está desempleado.

Crear un plan de búsqueda de empleo. Evita la frustración de ser abrumado al plantearte metas grandes, en vez de ello establece objetivos pequeños y manejables. En lugar de tratar de hacer todo a la vez, establece prioridades. Si no estás teniendo suerte en la búsqueda de empleo, tomate el tiempo para replantearse los objetivos.

Una lista de tus aspectos positivos. Elabora una lista de todas las cosas que te gustan de ti, incluyendo habilidades, rasgos de personalidad, logros y éxitos. Anota los proyectos de los que estás orgulloso, situaciones en las que te destacaste y las cosas en las que eres bueno. Revisa esta lista a menudo para recordar tus puntos fuertes.

Voluntariado. El desempleo golpea la autoestima y te hacen sentir inútil. El voluntariado ayuda a mantener un sentido de valor y propósito, ayudar a los demás influye en el estado de ánimo de manera instantánea. El voluntariado también puede proporcionar experiencia profesional, el apoyo social y oportunidades de networking.


Concéntrate en las cosas puedes controlar.  No puedes controlar la rapidez de potencial empleador para devolverte la llamada o si deciden contratarte. En lugar de gastar tu energía en las cosas que están fuera de tus manos, dirige tu atención a las cosas que puedes controlar durante tu desempleo, tales como escribir una muy buena y efectiva carta de presentación y trabajar en que tu CV sea una herramienta que sirva para conseguir las entrevistas y vendan tu marca personal.  Asimismo, trabaja en el establecimiento de reuniones con tus redes de contacto.

Y recuerda, no existen fórmulas mágicas ni claves secretas, buscar empleo es un trabajo en si mismo que requiere de planificación, esfuerzo, trabajo diario y estrategia.
Como siempre, éxito y feliz día =)


En CV Expertos te ayudamos en el establecimiento de tu valor agregado y marca personal, comienza solicitando la crítica gratuita de tu CV escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com


miércoles, 1 de julio de 2015

CÓMO REINVENTO MI CARRERA PROFESIONAL???



No es fácil volver a empezar. Se siente miedo, como es lógico, todo cambio implica un terreno desconocido y los seres humanos, en su mayoría, se acostumbran a su infeliz comodidad, cambiar aterra, es desalentador, incluso paraliza. Sin embargo, cuando sientes que podrías hacer algo mejor es el momento de aprovechar ese tirón y dar más significado a tu vida y al trabajo que haces, lo cierto es que, tarde o temprano, si no promueves el cambio por ti mismo la vida se encargara de hacerlo por ti y quizás no de la forma más suave posible, para evitarlo debes manejar el cambio a tu manera y de forma estratégica.
Muchos se preguntan ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino tomo?.  Estas son exactamente las preguntas inquietantes que nos mantienen atrapados en el mismo lugar del que tratamos de liberarnos.
Déjame que te cuente, que puede parecer aterrador, pero la  reinvención de tu carrera es de hecho posible. En el mercado laboral actual, reinventarse se ha convertido en un factor esencial para el éxito profesional a largo plazo.
He aquí algunas reflexiones al respecto.
Comprende la diferencia entre un trabajo y una carrera
La cruda verdad es que los trabajos son temporales y tu carrera, por otra parte, no lo es. Debes ser estratégico. Entiende que transitar por las transiciones laborales es solo una parte normal de cualquier carrera. Así que piensa un poco y analiza cuál es tu visión de carrera  y sigue el camino que te llevará a alcanzar tus objetivos. Incluso si ese destino final es muy diferente del  entorno actual, sabemos que con la estrategia y la acción puedes reinventar tu carrera y volver a definir su vida.


Planifica el cambio con conceptos de planificación estratégica
Salir de la infeliz comodidad y alcanzar tu visión de carrera requiere de planificación, he conseguido que es la mejor forma de minimizar el estrés, contener la frustración, focalizarte en la meta y definitivamente acercarte al alcance del objetivo. Cambiar de empleo es un trabajo a tiempo completo y al igual que cuando enfrentas un proyecto de envergadura investigas, te organizas, analizas y estableces actividades diarias. Pues es lo mismo cuando quieres reinventarte. Como todo en la vida, lo que vale la pena requiere de esfuerzo y dedicación, que mejor proyecto que tú mismo, tu satisfacción profesional y personal. Cuando no planificas el cambio el camino es frustrante y tortuoso, saber qué hacer y cómo hacerlo te da el control sobre la transición y los pasos que das te acercan a tu meta.


Establece tu marca personal
Cuando se quiere cambiar de sector, industria o tipo de cargo debes tener muy claro cuál es tu valor agregado, que tienes para ofrecer cuales son las habilidades y destrezas que son transferibles, que experticia requieres para poder realizar el cambio. Cuando te sientas y defines tu marca es cuando abres el abanico de posibilidades, y no necesariamente tienes  que quedarte en el mismo sitio, que tienes las capacidades para cambiar, ello redunda en la reducción del estrés, en elementos que sirven para planificar tu carrera y te ayuda a definir y focalizar tu meta profesional.


Trabaja en tu red de contactos
Conformar, ampliar y administrar tu red de contactos no es cuando tengas la necesidad de ello, es mucho antes de que realmente lo necesites.  Cada día establece nuevas relaciones, mantente en contacto con los que ya conoces, agrega valor. Recuerda que networking se trata de dar para luego recibir, conéctate con las personas que agregan valor a tu red y a tu objetivo.  El proceso de ganar credibilidad no se construye en un  día, una semana o un mes, es un trabajo constante que requiere de tiempo y dedicación. El establecer interacciones y ganar credibilidad y ampliar el alcance de tu red será la clave para que te llegue la información privilegiada que es crítica cuando es el momento de dar el salto.


Nunca dejes de aprender
La mejor manera de tener una amplia gama de opciones a lo largo de tu carrera es no perder nunca la sed de conocimiento. Dedica el tiempo para leer, investigar y auto desarrollarte, ello te permitirá exponerte a nuevas experiencias, diferentes disciplinas y una variedad de culturas. Invierte en tu desarrollo continuo a través de la formación, cursos y asesoramiento profesional, ello es la herramienta que te hará sentir preparado para aventurarte en un nuevo rumbo profesional. Por supuesto, esto significa  hacer la tarea con antelación.


No seas prejuicioso con el nombre del cargo, el titulo no lo es todo
Al hacer un cambio de carrera drástica debes saber que no todos los movimientos serán en dirección ascendente, enfócate en el objetivo. A veces el movimiento lateral o incluso hacia abajo es necesario a fin de desarrollar completamente el dominio de nuevas habilidades y hacer el cambio de rumbo. Si estás concentrado en tu meta debes ser consciente que no comenzar en la misma posición profesional en la que estabas es solo una cuestión temporal.


Toma la decisión
No tenga miedo a abrir la puerta cuando la oportunidad aparece. Es natural sentirse dubitativo y atemorizado por lo desconocido. Pero recuerda, cada nueva situación incluye su propio conjunto de incertidumbres. Es mejor moverse en una dirección que está en línea con el lugar donde quieres ir, que a languidecer en la familiaridad de un espacio que ahora ha quedado pequeño.


¿Estás listo para moverte en una nueva dirección en tu carrera? Vamos a hablar de cómo puedo ayudarte a llegar allí! Solicita, la crítica gratis de tu CV escribiendo a cv.expertos@gmail.com

tips entrevista 1